22 de Octubre de 2018
Máx. Min.
Economía 14 de Julio de 2017

2 millones de hectáreas en Chaco paraguayo son propiedad de uruguayos

Otro dato de interés es que Paraguay posee el déficit fiscal más bajo de la región, U$S 176 millones, se trata del país con el mejor desempeño fiscal en la región y, en la cifra anualizada.

Economía 14 de Julio de 2017

2 millones de hectáreas en Chaco paraguayo son propiedad de uruguayos

Otro dato de interés es que Paraguay posee el déficit fiscal más bajo de la región, U$S 176 millones, se trata del país con el mejor desempeño fiscal en la región y, en la cifra anualizada.

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – El embajador uruguayo en Paraguay Federico Perazza, dijo al diario 5 Días en la década de los 90 muchos uruguayos vendieron sus tierras a brasileños y argentinos para invertir en el país guaraní seducidos por el valor de las tierras chaqueñas.  La mayoría de los inversionistas se ubicaron la zona central y norte del Chaco paraguayo, poseyendo 2 millones de hectáreas.

Perazza agregó que Uruguay se consolidó con el modelo ganadero exportador, se modernizó, llegó la infraestructura, la genética uruguaya, llegaron algunos ejemplos de trazabilidad ganadera.

“Esto es un fenómeno muy interesante al que yo denomino ganar- ganar”, agregó. “Ambos países son fuertes competidores a nivel mundial en alimentos y producción de carne, encontraron nichos bastantes interesantes”, manifestó.

Pero según el embajador, el negocio no pasa por la compra de tierras sino por la capitalización del ganado, “es decir en el engorde de ganado, se invierte en la compra del ganado, arriendan un predio y lo mandan para faenar, es como que se va reorientando la inversión en esa área, frente a la gran demanda que hay Paraguay también está teniendo más stock”, dijo.

El embajador también hizo declaraciones a una emisora de Montevideo, oportunidad en que puntualizó que en Paraguay hay 2 millones de hectáreas que son propiedad de uruguayos.

DEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT FISCAL.

Por otra parte 5 Días publicó un comparativo con algunos datos económicos que posicionan muy bien a Paraguay con un déficit de los más bajos de continente y una también muy baja deuda pública.

El trabajo realizado por Focus Economics, señala que la calificadora Moody’s mantiene su calificación en Ba1 con perspectiva de Estable, mientras que Standard & Poor’s y Fitch Ratings sostienen la calificación BB Estable.

Otro dato de interés es que Paraguay posee el déficit fiscal más bajo de la región, U$S 176 millones, se trata del país con el mejor desempeño fiscal en la región y, en la cifra anualizada, manteniéndose en la línea establecida por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), con un tope de 1,5 %, del PIB. Le sigue México (-2,2 %), y Chile (2,6 %). Venezuela  en cambio es que posee el más alto porcentaje de déficit (12,8 % de su PIB) en tanto que Brasil es el penúltimo en desempeño entre los siete con un 7,4 %.

Paraguay también es el país con menor porcentaje de deuda pública, 24,3 % sobre el PIB.

(Foto principal de Última Hora).

Compartir en: